A pesar de que existe una mayor apertura en temas de salud reproductiva debido a los grandes avances científicos en esa materia, y a que hoy en día existe un mayor acceso a la información, la Reproducción Asistida sigue siendo un tabú social, muchas veces señalado, criticado y no tan bien aceptado.
En una sociedad que, desde hace algunos años, ha insistido en exaltar la diversidad de escenarios y experiencias, una sociedad donde las culturas se mezclan, los gustos convergen y donde se busca la equidad; aún sigue existiendo cierto estigma y duda sobre métodos altamente estudiados para la creación de la vida, que sirven de apoyo para millones de personas en todo el mundo, que enfrentan distintas circunstancias adversas para consolidar el sueño de ver crecer a su familia.
No obstante, y sin importar los prejuicios y la ignorancia de muchas personas en temas de salud reproductiva, existen diferentes ejemplos de que el mundo y quienes lo habitamos estamos atravesando una gran transformación; y para muestra la estructura familiar, que ahora distingue un sinnúmero de tipos de familia, que dejaron de anclarse al modelo tradicional de papá, mamá e hijos.
Hoy en día, los tipos de familia son diversos y entre ellos podemos distinguir los siguientes:
Todas las personas tenemos derecho a formar una familia y esto está reconocido ante todo el mundo en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y gracias a las investigaciones y el trabajo constante de especialistas en Biología de la Reproducción, prácticamente cualquier persona que lo deseé puede tener hijos: mujeres solteras, parejas de mujeres y hombres; e incluso personas que se realizaron algún procedimiento permanente como la vasectomía y la salpingoclasia, pueden lograrlo.
A través de la Reproducción Asistida se han encontrado soluciones para todo tipo de personas, mediante distintos tratamientos que existen en la actualidad y que se clasifican en 2:
Entre todos ellos, destaca la Fertilización In Vitro (FIV), debido a sus tasas de éxito mucho mayores; un procedimiento que ha cambiado la vida de millones, y no solamente de aquellos que atraviesan alguna cuestión fisiológica que les impide embarazarse, sino también a quienes han decidido prolongar el inicio de su maternidad, algo que antes parecía imposible debido al famoso ‘reloj biológico’.
“Lograr un embarazo de manera natural y convertirse en madres y padres, es ciencia, así como también lo es si se consigue mediante tratamiento de Reproducción Asistida”. Menciona el Dr. Martín Rivera, Director Médico en Ingenes Guadalajara.
El Dr. Martín Rivera, médico y biólogo de la reproducción nos comparte su opinión respecto a lo que implica llevar un tratamiento de Reproducción Asistida, y cómo esta alternativa ha ayudado a todo tipo de personas, a pesar de los prejuicios:
“Resulta sencillo dudar de lo que no conocemos, incluso mantener una postura defensiva, aún cuando no estamos del todo informados. Pasa que nos da miedo aceptar que hay diversas alternativas para llegar a un resultado. Quizá porque en algún momento se nos enseñó que existe un orden específico y natural de la vida. Sin embargo, no todo tiene una única manera de llegar a la meta, ¿cuántas cosas no quisiéramos que siguieran ese orden natural o que fueran como deberían?, todo sería más sencillo. Afortunadamente, para lo que no es sencillo, el avance tecnológico y científico nos ha dado soluciones”.
Y agrega:
“Concebir un bebé por medio de un tratamiento, requiere de un proceso total, físico y mental. Pues sin duda se necesita voluntad, disciplina y mucho amor para hacer un sacrificio, que muchos describen como algo que: No solo vale la pena, sino que lo vale todo”.
La tecnología asombra a muchos, también confunde a algunos y preocupa a otros, lo que es innegable es que no ha dejado de sumar resultados a favor de las personas que tienen todo el amor y convicción para convertirse en padres.
Sin embargo, lograr un embarazo y un bebé en casa no es la única ventaja que la Reproducción Asistida trae consigo, esta tecnología también permite:
Lo anterior ha hecho que cada vez más personas comprendan la importancia de la medicina reproductiva, y específicamente de la Reproducción Asistida, como una herramienta fundamental para que las personas puedan ejercer su derecho de formar una familia.
En Ingenes, todos nuestros tratamientos están enfocados en transformar vidas con la llegada de un hijo o hija, al apoyar no solo a quienes atraviesan problemas de fertilidad, sino también a quienes tomaron la decisión de avanzar con otros planes de vida y dejar los hijos para después; a mujeres solteras, parejas de mujeres y cualquier persona que tenga la firme convicción de hacer todo lo que esté en sus manos para tener un bebé.
Desde inseminación artificial hasta Fertilización In Vitro, nuestros programas utilizan la más alta tecnología en salud reproductiva para lograr un resultado exitoso con el menor desgaste físico, mental y económico.
Quizá algunas personas continúan con dudas o prejuicios, pero los resultados de la Reproducción Asistida existen, su avance continúa, y cada vez serán más las personas que se beneficien de sus alternativas y se acerquen a los especialistas:
“Muy a pesar de todo, de la crítica y de lo que otros puedan decir, los tratamientos de Reproducción Asistida transforman vidas y hacen muchos sueños realidad.” Declara el Dr. Rivera.