Para las parejas que sueñan con ser padres, entender las causas de la infertilidad se convierte en un paso fundamental. Un diagnóstico preciso podría convertir estos sueños en realidad en casi el 98% de los casos. La endometriosis es uno de esos padecimientos que, sin ser detectado a tiempo, puede poner piedras en el camino de la maternidad.
Este trastorno se manifiesta cuando el tejido similar al revestimiento del útero comienza a crecer fuera de este. Además de provocar molestias, la endometriosis puede traer complicaciones en la fertilidad. ¿Por qué? Las adherencias pélvicas generadas por esta condición pueden causar que tanto las trompas de Falopio como los ovarios no funcionen adecuadamente. Estas adherencias pueden llevar al daño o bloqueo de las trompas, y a la disminución de la reserva ovárica.
Lo preocupante de la endometriosis es que sus síntomas, presentes en la etapa reproductiva, pueden confundirse o pasarse por alto. No obstante, estar alerta es vital, especialmente si tu objetivo es tener un hijo.
Algunas señales a considerar son:
En Ingenes, entendemos la importancia de un diagnóstico temprano y adecuado. Nuestra misión es guiarte y apoyarte en cada paso hacia la realización de tu sueño de ser mamá. Si sospechas o quieres más información sobre la endometriosis y cómo puede influir en tu camino hacia la maternidad, estamos aquí para ayudarte.