En Ingenes contamos con un banco de semen destinado a recolectar, seleccionar y almacenar muestras de semen para dar a las parejas con casos especiales de infertilidad masculina y a las mujeres solteras que desean ser madres, la posibilidad de formar una familia mediante tratamientos de Reproducción Asistida.
Nuestro banco de semen cuenta con una gran variedad de muestras de personas de distintas razas y características.
En nuestro banco, la selección y evaluación de donantes de semen se lleva a cabo de acuerdo con los parámetros establecidos por la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM) y la Organización Mundial de la Salud, además de lo establecido por las autoridades mexicanas competentes.
Asimismo, les brindamos a los hombres que buscan preservar su fertilidad la opción de congelar sus propias muestras para uso futuro en tratamientos de Reproducción Asistida.
Muchos niños son concebidos cada año gracias a la donación de semen, que brinda a las parejas, con casos especiales de infertilidad masculina y a las mujeres solteras que desean ser madres, la posibilidad de formar una familia mediante diversos tratamientos de Reproducción Asistida.
La donación de semen es un recurso vital para:
En Ingenes contamos con un banco de semen conformado por muestras de donantes cuidadosamente evaluados y seleccionados. Éstos son en su mayoría estudiantes universitarios menores de 30 años que han decidido ser donantes por razones altruistas y acuden al banco desinteresadamente.
La selección y evaluación de donantes se lleva a cabo de acuerdo con los parámetros establecidos por la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM) y la Organización Mundial de la Salud, además de lo establecido por las autoridades mexicanas competentes. Asimismo, el manejo de las muestras es supervisado estrechamente por el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) y sólo un pequeño porcentaje de los hombres dispuestos a ser donantes son aceptados en nuestro programa.
Los posibles donantes de semen se someten a análisis médicos y psicológicos exhaustivos, así como a una encuesta detallada sobre sus antecedentes, su estilo de vida y su historia médica familiar.
Asimismo, se verifica que la muestra de semen congele y descongele de manera adecuada y se le somete a un análisis de cromosomas para verificar que el cariotipo del donante sea normal.
En seguimiento a las recomendaciones de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM) y dado que el virus del SIDA puede permanecer latente durante hasta seis meses, las muestras de semen se congelan y se mantienen en cuarentena durante dicho periodo para confirmar su ausencia.
La donación de semen es anónima. Nuestros pacientes pueden especificar las características físicas del donante que buscan, sin embargo, se les aconseja que éstas sean similares a las suyas, las de su pareja o las de sus otros hijos. Además, se toma en cuenta el grupo sanguíneo de la pareja para asignar al donante más adecuado.
En Ingenes proveemos muestras de semen con condiciones de concentración, movilidad y morfología superiores a las que exige la Organización Mundial de la Salud, contamos con suficientes muestras para atender la demanda de nuestros pacientes y una gran variedad de donantes con características físicas diversas. Asimismo, renovamos constantemente nuestra base de donantes de semen y limitamos el número de embarazos que se consiguen con cada muestra para evitar el riesgo de endogamia entre hijos de pacientes diferentes con un donante en común.
Una vez que se elige un donante, las muestras de semen pueden ser procesadas por nuestros expertos para su uso en cualquier tratamiento de Reproducción Asistida, en el que las probabilidades de embarazo dependerán principalmente de la edad de la paciente y del número y calidad de sus óvulos.
El personal de nuestro banco de semen está listo para trabajar contigo para determinar el procedimiento de Reproducción Asistida más apropiado para tus circunstancias, el tipo de donante que requieres y el número apropiado de muestras. Es importante que los pacientes que consideran la donación de semen se sientan cómodos con la decisión, por ello, en Ingenes contamos con una unidad de apoyo emocional para acompañarlos en el proceso, así como con personal calificado y dispuesto a responder cualquier duda que puedan tener.
El almacenamiento de semen es útil en una gran variedad de situaciones:
En el banco de Ingenes hacemos un análisis completo de tu semen antes de almacenarlo. Asimismo, llevamos a cabo una prueba de congelación para determinar la tasa de supervivencia de tus espermatozoides y ayudarte a decidir cuántas muestras es necesario que congeles. Dependiendo de la cálidad de los espermatozoides y del método de Reproducción Asistida que podría emplearse más adelante, es recomendable que almacenes una o dos muestras por cada embarazo que desees lograr.
Gracias a técnicas como la Fertilización In Vitro con microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI), en la que basta un espermatozoide de buena cálidad para fertilizar al óvulo, es conveniente que congeles tu semen incluso si éste sólo tiene unos cuantos espermatozoides viables.
El semen puede permanecer congelado indefinidamente siempre y cuando las condiciones de congelación permanezcan constantes. Además, puedes estar seguro de que tus muestras no se confundirán ni se mezclarán con las de otros pacientes gracias a que en Ingenes contamos con un riguroso sistema de etiquetado, identificación, inventariado y almacenamiento de muestras.