Un embarazo ectópico ocurre cuando la implantación del embrión ocurre fuera del útero. El embrión se puede implantar en las trompas de Falopio, en los ovarios o en áreas del útero no aptas para albergar la vida, como el cuello uterino. Generalmente sucede debido a que algo obstruye el paso del óvulo fertilizado y este no puede llegar al útero, por lo que se implanta en lugares incompatibles.
Una preocupación recurrente en las mujeres que han tenido un embarazo ectópico es si lograrán tener un bebé tras pasar por esa situación y la respuesta es sí, alrededor de 40% de las mujeres se embaraza después de haber tenido un embarazo ectópico, pero para lograrlo, es muy importante que sepas exactamente en qué consiste esta condición y por qué se dio en tu cuerpo.
El proceso para que ocurra un embarazo y posteriormente nazca un bebé es muy complejo. En la mujer, el proceso incluye la participación de varias partes del aparato reproductor femenino:
Una vez que los gametos (espermatozoides y óvulo) se han encontrado; se formará un embrión que se implantará en el útero para su desarrollo, hasta convertirse en un bebé.
Cualquier anomalía en las trompas de Falopio, que no deje pasar al embrión para implantarse en el útero, puede ocasionar un embarazo ectópico.
Algunos de los primeros síntomas que pueden presentarse con un embarazo ectópico son:
A medida que avanza, el embarazo ectópico puede provocar la ruptura de una de las trompas de Falopio, con síntomas como:
Es importante resaltar que los embarazos ectópicos no llegan a su final, y para la madre es riesgoso cualquiera de los síntomas antes descritos. Si tú o alguna persona conocida han tenido embarazos ectópicos y desean tener un bebé, deben saber que existen alternativas seguras para lograrlo.
Para poder tener acceso a estas alternativas es importante que acudas a una clínica de fertilidad confiable, donde médicos, biólogos, enfermeras y psicoterapeutas especialistas en reproducción asistida atenderán tu caso, y junto contigo encontrarán la mejor opción de tratamiento para tener un bebé sin problema alguno.
Dentro de las causas relacionadas al embarazo ectópico, existen distintos problemas y padecimientos médicos, entre los más comunes se encuentran:
La Fertilización In Vitro (FIV) es tu mejor opción para que logres tener un bebé si has tenido un embarazo ectópico anteriormente, debido a que la fecundación ocurre en el laboratorio, en lugar de suceder en las trompas de Falopio. Esta fase se lleva a cabo en un ambiente controlado, que favorece el desarrollo de tu embrión y después su transferencia directa a tu útero.
Para que este procedimiento se lleve a cabo con éxito, debes prepararte previamente a la paciente; de ella se obtendrán varios óvulos mediante medicamentos supervisados por un especialista y se seleccionarán los más óptimos para ser fecundados por los , que también deben ser previamente seleccionados.
Una vez lograda la fecundación es importante llevar a cabo un análisis para determinar los embriones más aptos para ser trasladados al útero. Después de esto, debe continuarse con un seguimiento específico para monitorear su desarrollo.
Elda tuvo un embarazo ectópico pero gracias a la tecnología y los avances médicos, logró su sueño de tener su bebé.
Si tienes dudas acerca del embarazo ectópico o del procedimiento para tener a tu bebé después, ¡acércate a Ingenes! Nuestros especialistas cuentan con amplia experiencia para atender hasta los casos más complejos y ofrecerte la mejor alternativa.