Agendaapoyo a la comunidad LGBTQ

24 de October, 2023

Protege a tu bebé antes de que nazca

Con el objetivo de dar seguridad a las parejas que acuden a Ingenes para tener un bebé, nuestros laboratorios ofrecen técnicas especializadas que nos ayudarán a cumplir tu anhelo.

Hay varias técnicas que analizan los cromosomas del embrión para diagnosticar enfermedades genéticas, la más conocida es FISH, esta permite analizar solamente 12 de 23 pares de cromosomas de cada célula pero es poco precisa. Otra técnica que utilizamos en Ingenes por su alta efectividad es, la técnica de Diagnóstico Genético Preimplantatorio (PGD), hace posible determinar la composición cromosómica completa de un embrión en una sola célula y su exactitud es entre el 96 y 98 por ciento.

En los tratamientos de alta complejidad la técnica complementaria Diagnóstico Genético Preimplantatorio (PGD), permite analizar a los embriones y determinar si tienen algunas anomalías cromosómicas o genéticas, para que los más aptos sean transferidos al útero de la futura mamá.

El Diagnóstico Genético Preimplantatorio (PGD), se realiza en el tercer día de desarrollo embrionario, cuando el embrión tiene aproximadamente ocho células idénticas o también llamadas blastómeras. Para lograr este procedimiento es necesario efectuar una biopsia embrionaria, que consiste en hacer una pequeña abertura en la superficie del embrión, a través del cual se introduce una micropipeta que aspira de una a quince células, todo esto sin afectar el desarrollo del cigoto.

El método de micromanipulación será el medio por el cual se obtendrán las células, que se analizarán a través de la técnica de Diagnóstico Genético Preimplantatorio (PGD), para determinar si un embrión contiene el número normal de cromosomas que debe presentar un individuo.

El resultado de este análisis permite evitar enfermedades congénitas, tales como: la hemofilia, la distrofia muscular y la fibrosis quística, entre otras más. También es posible determinar el sexo del embrión por medio de esta técnica.

Después de identificar los embriones con la mejor forma y más probabilidades de adherirse, debemos esperar 2 días para obtener los resultados de un chequeo genético. Luego, cuando los embriones hayan crecido un poco más, podemos transferirlos. Esto nos ayuda a elegir los embriones con la mejor calidad y con más chances de éxito.

El Diagnóstico Genético Preimplantatorio (PGD) está recomendado para:

  • Parejas con riesgo de transmitir alteraciones cromosómicas.
  • Parejas con historias clínicas de aborto recurrente, las cuales pueden ocurrir por un desbalance en el número cromosómico.
  • Parejas con fallo de implantación tras varios ciclos de Fertilización In Vitro (FIV).
  • Varones con alteraciones cromosómicas.
  • Mujeres mayores de 35 años.

Las enfermedades genéticas que pueden ser determinadas por medio del Diagnóstico Genético Preimplantatorio (PGD) son:

  • Síndrome de Down
  • Síndrome de Patau
  • Síndrome de Edward
  • Síndrome de Klinefelter
  • Síndrome de Turner
  • Síndrome de Triple X

entre otras.

Si estás interesado en conocer más acerca del Diagnóstico Genético Preimplantatorio (PGD), es momento de que acudas a Ingenes en donde uno de nuestros especialistas en Biología de la Reproducción Humana te presentará los beneficios que puedes obtener con esta técnica.

Descubre cuál es el tratamiento ideal para ti

Te ayudaremos a tomar una decisión informada sobre tu salud reproductiva, con un plan de tratamiento personalizado para cumplir tu más grande sueño.
Cuéntanos sobre ti
Permiso Cofepris: 133300201A1156
Dr. Felipe Camargo Cédula Profesional SEP: 4452501
©Todos los derechos reservados 2024. Instituto Ingenes, Fertilidad & Genética
crossmenu