Agendaapoyo a la comunidad LGBTQ

11 de July, 2024

Infecciones vaginales y su impacto en la fertilidad femenina

Dentro de estos padecimientos las infecciones vaginales como la Vaginosis Bacteriana (VB) constituyen una de las primeras causas de consulta de mujeres en edad reproductiva. (Aproximadamente el 95% de las pacientes que acuden al ginecólogo lo hacen por presentar algún tipo de flujo vaginal infeccioso).

Dibujo mujer con flores y espejo

Las infecciones vaginales afectan la fertilidad de las mujeres ya que pertenecen a un gran grupo de patologías que generan cuadros clínicos variados, que van desde procesos no complicados hasta síntomas severos como los cuadros sépticos, los cuales pueden llegar a comprometer la vida de las pacientes.

Cuando existe la presencia de una infección vaginal se presentan síntomas como: picor, irritación y mal olor. Sin embargo, resulta muy difícil distinguir dichas infecciones entre sí solo basándonos en la sintomatología, siendo absolutamente necesario realizar una exploración y un estudio microbiológico para establecer el diagnóstico.

Hablando específicamente de la Vaginosis Bacteriana (VB), primero es necesario entender la función de la Flora Vaginal Normal, compuesta por microorganismos que se encuentran en la vagina y que desde poco después de nacer, cambia su constitución de forma permanente a lo largo de la vida en todas las mujeres. Si bien se han realizado esfuerzos por determinar cuáles son las características de los microorganismos que la componen, aún no existe claridad absoluta de todos los agentes comensales de la Flora Vaginal Normal. 

Ahora bien, la presencia de VB se asocia a un mayor riesgo de infección en el tracto genital superior e infecciones de transmisión sexual como VIH, afectando a un tercio de las mujeres sexualmente activas en el mundo.

Adicional a esto, dentro de las afecciones pélvicas más comunes tenemos la Enfermedad Pélvica Inflamatoria (EPI) que es una patología infecciosa polimicrobiana, causada tanto por microorganismos de transmisión sexual como por otras bacterias que ascienden del tracto vaginal, hacia las estructuras pélvicas.  La EPI  abarca procesos inflamatorios e infecciosos del tracto genital superior y puede ser parte de los siguientes padecimientos:

  • Endometritis
  • Salpingitis
  • Peritonitis
  • Absceso de trompas y ovarios

En el embarazo, la VB se asocia con aborto espontáneo, ruptura prematura de membranas, parto pretérmino, corioamnionitis y endometritis posparto. Afortunadamente existen alternativas para a aquellas mujeres que han presentado infecciones vaginales que ya han impactado su fertilidad y que desean tener un bebé. 

La técnica más efectiva es la Fertilización In Vitro, ya que es el tratamiento que mayor porcentaje de éxito y mejores resultados arroja.  Instituto Ingenes cuenta con varios años de experiencia atendiendo el mayor número de casos y los más complejos de fertilidad, por lo que nuestro equipo de especialistas tiene toda la experiencia para atender casos de infertilidad.

Descubre cuál es el tratamiento ideal para ti

Te ayudaremos a tomar una decisión informada sobre tu salud reproductiva, con un plan de tratamiento personalizado para cumplir tu más grande sueño.
Cuéntanos sobre ti
Permiso Cofepris: 133300201A1156
Dr. Felipe Camargo Cédula Profesional SEP: 4452501
©Todos los derechos reservados 2024. Instituto Ingenes, Fertilidad & Genética

crossmenu