La endometriosis es un problema frecuente en mujeres en edad reproductiva (15 a 44 años según la OMS), ubicándose en el 3er. lugar de los problemas ginecológicos más frecuentes. Este padecimiento consiste en la presencia de tejido endometrial fuera del útero.
Los sitios más frecuentes donde suele desarrollarse este tejido son:
La endometriosis afecta del 10 al 15% de las mujeres en edad fértil, desde el comienzo de la menstruación y hasta después de la menopausia, y entre el 30 y 40% de estos casos, las mujeres presentan dificultades para tener un bebé.
La endometriosis es un problema exclusivo de la edad reproductiva, ya que está directamente relacionada con el crecimiento del tejido endometrial estimulado por las hormonas durante el ciclo menstrual.
Inicia con la primera menstruación y es una enfermedad progresiva, por lo que en ocasiones no se detecta durante la pubertad sino hasta una edad más avanzada.
Los factores de riesgo que se relacionan con la endometriosis son los siguientes:
@ingenes Hoy, día mundial de la endometriosis, la Dra. Nolazco de Ingenes CDMX te comparte 5 datos que no conocías sobre este padecimiento. 💛 #endometriosis #fertilidad #infertilidad #salud #reproduccionasistida #fiv ♬ tutorial - TimTaj
El síntoma principal es un dolor intenso durante la menstruación el cual inicia previo al flujo menstrual, va en aumento hasta ser intenso durante el flujo abundante y comienza a disminuir hasta que desaparece con el cese de la menstruación. Este dolor se caracteriza por ser progresivo e incapacitante conforme avanza la edad.
Además del dolor pélvico puede presentarse:
Es muy importante recalcar que cada caso es diferente, mientras algunas mujeres con casos complicados de endometriosis no muestran síntomas, otras con endometriosis leve pueden llegar a experimentar un dolor muy intenso, característico de este padecimiento.
El diagnóstico previo a cualquier tipo de análisis puede realizarse con ayuda de un médico ginecólogo mediante un interrogatorio dirigido hacia identificar dolor pélvico intenso, progresivo e incapacitante. Otros hallazgos que sugieren endometriosis son la presencia de útero retroverso, movilidad uterina disminuida, dolor a la movilización del cérvix y en el área de la pelvis.
El diagnóstico definitivo se realiza mediante una cirugía laparoscópica al visualizar directamente las lesiones y aparición del tejido endometrial fuera del útero, y mediante el análisis de dicho tejido por medio de expertos en laboratorios certificados.
Hoy en día no existen evidencias claras respecto a las causas precisas de la endometriosis, y estas se mantienen en teorías que intentan explicar la razón principal de este padecimiento.
Una de estas teorías considera que el flujo menstrual retrógrado es la causa; esto es cuando fluye hacia atrás a través de las trompas de Falopio hasta alcanzar la cavidad pélvica, en lugar de salir del cuerpo a través del cuello uterino y la vagina. Esto favorece que el tejido endometrial se adhiera y crezca en lugares donde no debería.
Otra de las causas puede ser la herencia. Si alguna mujer en tu familia ha padecido de endometriosis, hay altas probabilidades de que tú también la padezcas.
El tratamiento consiste en retirar el tejido endometrial que está creciendo fuera del útero mediante una cirugía laparoscópica, con el uso posterior de medicamentos hormonales de manera continua para provocar que este tejido se atrofie, además de otros medicamentos.
Sin embargo, es muy importante mencionar que este no es un tratamiento definitivo y que actualmente no existe ninguno, ya que el tejido aparecerá nuevamente cuando las hormonas que lo estimulan hagan su aparición como cada ciclo menstrual.
La endometriosis está asociada con la infertilidad debido a las adherencias o el tejido que se forma en la cavidad pélvica distorsionando la posición del útero, alterando la movilidad y la función de las trompas, y a que físicamente se bloquea la ovulación.
Además, la presencia de endometriosis en los ovarios puede dañar su tejido y causar una baja reserva de óvulos y disminución de la calidad ovular.
La respuesta es sí.
Para tener un bebé si padeces endometriosis es muy importante contar con el diagnóstico de un especialista en fertilidad, ya que de esta manera tendrás una opinión profesional y obtendrás una recomendación personalizada de acuerdo a tu caso para convertirte en madre tal y como te lo imaginas.
En Ingenes contamos con más de 80 médicos ginecólogos y especialistas en fertilidad listos para resolver cualquier duda que tenga, ayudarte y acompañarte en cada parte de tu proceso hasta que tengas a tu bebé en brazos.
¡Cuéntanos tu historia aquí y comienza tu camino ahora!