Un estudio realizado por un equipo de la Universidad de Australia de Newcastle revela que el 14% de los problemas que tienen los hombres para concebir tiene que ver con las radiaciones que emiten los teléfonos celulares.
Los investigadores estudiaron a un grupo de jóvenes varones de 18 a 35 años que utilizaban el teléfono celular con frecuencia y encontraron que los casos en los que había problemas para concebir eran más altos entre quienes también tenían problemas en su fertilidad.
El equipo de investigadores concluyó que las radiaciones emitidas por los teléfonos celulares pueden afectar la calidad de espermatozoides en hombres jóvenes sin hijos o con solo uno.
Guardar el teléfono celular en el bolsillo del pantalón puede ser bastante práctico para muchas personas, sin embargo, los expertos no lo recomiendan porque el efecto de la radiación de los celulares puede tener consecuencias devastadoras sobre la fertilidad masculina, de acuerdo con análisis científicos.
De acuerdo con un estudio reciente, cuyos resultados fueron presentados en la reunión de la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva de 2022, los dispositivos móviles emiten radiación de radiofrecuencia electromagnética (RF-EMR), lo que les permite transmitir datos para redes sociales, navegación web y transmisión de audio.
Aunque la radiación de los celulares no se compara con la de los rayos X o gamma, cuyas frecuencias son más altas, los riesgos tampoco deben minimizarse, pues se ha demostrado que un efecto negativo en la calidad de espermatozoides, específicamente en su movilidad, y viabilidad, así como la inducción de la generación de ROS y el daño en el ADN.
En un mundo tan globalizado y lleno de tecnología pareciera imposible evitar estar expuesto a los efectos de la radiofrecuencia y, por lo tanto, el impacto negativos que causan en la salud. Pero hay algunas acciones que logran disminuir este impacto, así como compuestos alimenticios que protegen nuestro cuerpo con propiedades antioxidantes.
Además, evitar el uso constante del celular y llevarlo en un lugar diferente al bolsillo del pantalón puede ayudar a que estos efectos negativos en la fertilidad sean menos pronunciados.
Finalmente, se debe tomar en cuenta que los hábitos de vida de cada persona pueden influir en que esta situación se vea incrementada en su salud reproductiva. Por esto, es importante consultar a un especialista en fertilidad, quién podrá determinar la causa exacta por la cuál no puedes lograr a tu bebé.
Si deseas tener una consulta con alguno de nuestros especialistas en fertilidad para conocer tu diagnóstico, cuéntanos sobre ti dando clic en este enlace y con gusto te asesoraremos.