La disfunción eréctil se define como la incapacidad del hombre para obtener o mantener una erección. Ésta afecta la fertilidad debido a que dificulta el coito y por lo tanto, la entrada de los espermatozoides al útero de la mujer.
La disfunción eréctil suele ser un síntoma de otros problemas de salud que requieren tratamiento, por lo que es muy importante que consultes a un especialista para obtener un diagnóstico.
Conocer las causas de la disfunción eréctil es fundamental cuando se trata de seleccionar un tratamiento que permita restablecer el funcionamiento normal del pene y lograr el embarazo con el menor desgaste y lograr tener un bebé.
Usualmente se utilizan medicamentos, sin embargo, si éstos no son suficientes, la Fecundación in Vitro con microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (FIV+ICSI) ofrece las mayores tasas de éxito.
La disfunción eréctil se define como la incapacidad del hombre para obtener o mantener una erección.
Aunque todos los hombres experimentan problemas esporádicos para mantener una erección, sólo se habla de disfunción eréctil cuando esto ocurre en el 25 por ciento de los intentos.
La disfunción eréctil afecta a alrededor de 152 millones de hombres en el mundo y puede afectar la fertilidad debido a que, al no haber erección o eyaculación, se dificulta el coito, y por lo tanto la entrada de los espermatozoides al útero de la mujer.
Cuando es consecuencia de la diabetes mellitus, ésta también contribuye a la disminución de la concentración de espermatozoides en el eyaculado y afecta su movilidad y su morfología.
Algunas de las principales causas de la disfunción eréctil son:
Aunque puede afectar a hombres de todas las edades, la disfunción eréctil es más común en hombres mayores de 65 años.
Ésta suele ser un síntoma de otros problemas de salud que requieren tratamiento, por lo que es muy recomendable que consulten a un especialista.
Cuanta más información puedas proporcionarle al especialista en fertilidad acerca de tus antecedentes médicos, éste estará mejor capacitado para identificar las causas de la disfunción eréctil.
Del mismo modo, te pedirá que contestes un cuestionario conocido como Índice Internacional de Función Eréctil (IIEF, por sus siglas en inglés), el cual consta de cinco preguntas que le permitirán establecer el nivel de la disfunción eréctil.
Además de un examen físico en busca de evidencias de otras enfermedades, tu médico podría llevar a cabo un análisis de sangre para determinar tu nivel de testosterona, hormona luteinizante, prolactina, hormonas tiroideas, glucosa o colesterol.
Conocer las causas de la disfunción eréctil es fundamental cuando se trata recomendar un tratamiento de fertilidad que permita restablecer el funcionamiento normal del pene y lograr el embarazo con el menor desgaste y posteriormente tener un bebé en casa.
Si la disfunción eréctil es provocada por medicamentos, tu doctor te pedirá que suspendas su uso y te ayudará a encontrar otras opciones, mientras que si existe una condición médica subyacente, su tratamiento suele ser suficiente para revertir la disfunción eréctil.
Si el tratamiento de las causas de la disfunción eréctil es insuficiente, tu médico podría prescribirte algún medicamento.
El uso de medicamentos orales es muy efectivo gracias a que éstos aumentan el flujo sanguíneo hacia el pene durante la estimulación sexual.
El tratamiento de la disfunción eréctil debe acompañarse siempre de consejos para un estilo de vida saludable, que pueden ayudar a prevenir los padecimientos que causan esta condición.
En caso de que estos métodos sean insuficientes para lograr el embarazo, tus opciones incluyen:
La disfunción eréctil es una situación emocionalmente desgastante y requiere el apoyo inmediato de un profesional. En Ingenes estamos convencidos de que a medida que el estrés disminuye el potencial reproductivo aumenta, por ello contamos con una unidad de apoyo emocional para acompañar a nuestros pacientes desde el primer día. Y con nuestro Programa Inicial conocerán la causa y el tratamiento adecuado para que logren tener un bebé en casa.