Ser mamá es una etapa maravillosa, porque los hijos llegan a sumar más experiencias y lindos recuerdos a tu familia, y muchas veces el poder elegir el sexo de tu bebé es algo único; hoy con nuestro servicio Eligender es posible.
Sabemos que suena un poco a ciencia ficción, pero tranquila, aquí te explicamos cómo lo podemos hacer y te darás cuenta que no es nada del otro mundo, solo ciencia y un equipo de profesionales en el tema.
Para empezar, está técnica de selección de sexo es un servicio exclusivo de Ingenes, es un procedimiento que te permitirá elegir el sexo de tu bebé, mediante el análisis de genes ubicados en los cromosomas sexuales (X y Y), cuya presencia o ausencia indica el sexo del embrión.
Y seguro te estarás preguntando ¿Qué son los cromosomas X y Y? Regresemos un poco a nuestras clases de preparatoria, cuándo hablamos de cromosomas nos referimos a un orgánulo (imaginemos un órgano chiquito, microscópico) que se encuentra en el núcleo de una célula, el cuál contiene material genético.
Ahora, un cromosoma sexual es un tipo de cromosoma que participa en la determinación del sexo, vaya, saber si va a ser niño o niña. Los seres humanos, tienen dos cromosomas sexuales, el X y el Y. Las mujeres tienen dos cromosomas X (XX) en sus células, mientras que los hombres tienen un X y un Y (XY).
Recordando que todos los óvulos, contienen solo un cromosoma X, mientras que los espermatozoides pueden contener un cromosoma X o uno Y. Esto significa que es el macho el que determina el sexo de la descendencia cuando se produce la fertilización y aquí es dónde entra la experiencia y avance científico y tecnológico de Ingenes.
Antes de comenzar a explicar el proceso es necesario que tengas en cuenta que esto solo es posible a través de una fertilización in Vitro ¿Qué quiere decir esto? Que tendrás que pasar por un tratamiento en el cuál primero te harán una estimulación ovárica a través de medicamentos, después una punción, en la cuál extraemos los óvulos de mejor calidad, una fertilización dónde unimos tus óvulos con el espermatozoide de tu pareja o donante y en este punto es dónde inicia el proceso de selección de sexo.
La técnica inicia con la biopsia de los embriones desarrollados a partir de una Fertilización in Vitro en el día 3 ó 5 de su desarrollo. De ésta se obtienen de 1 a 15 células que tienen material genético para analizarlo mediante técnicas avanzadas de biología molecular.
La biopsia se lleva a cabo en el laboratorio FIV por un biólogo experto en reproducción asistida y no afecta el desarrollo normal del embrión ni su capacidad de implantarse.
Tras el análisis genómico de las células obtenidas a partir de la biopsia realizada a cada embrión, los resultados indican cuáles son los embriones de sexo femenino (XX) y cuáles del sexo masculino (XY). A partir de estos resultados y al género deseado por los padres, se eligirán los embriones que se van a transferir.
La planificación familiar es algo de vital importancia, ya que eso traerá un balance a tu hogar. Este tipo de tratamiento se recomienda principalmente a:
Fuente de consulta:
Easter, C. (s. f.). Cromosoma sexual | NHGRI. National Human Genome Research Institute. Recuperado 26 de octubre de 2021, de https://www.genome.gov/es/genetics-glossary/Cromosoma-sexual