Aneyaculación se refiere a la falta de eyaculación. Esto puede complicar la concepción ya que no se dispone de un medio para que los espermatozoides alcancen a la mujer. Pero hay esperanza: existe un método en el que se extraen directamente los espermatozoides del hombre, lo cual ha demostrado ser una solución eficaz para muchas parejas.
Debido a que el número de espermatozoides recuperados suele ser relativamente bajo, es necesario combinar esta técnica con la microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI), en la que basta un espermatozoide de buena calidad para fecundar al óvulo.
La aneyaculación es la ausencia de eyaculación y se clasifica en:
Este padecimiento causa infertilidad debido a que, al no haber eyaculación, los espermatozoides no pueden entrar al útero de la mujer.
Por lo general, la aneyaculación situacional y la aneyaculación total anorgásmica ocurren debido a factores psicológicos, sin embargo, la aneyaculación total orgásmica puede ser provocada por:
Cuánta más información puedas proporcionarle al especialista acerca de tus antecedentes médicos, éste estará mejor capacitado para identificar las causas de la aneyaculación.
Además de un examen físico en busca de evidencias de otras enfermedades, tu médico podría llevar a cabo un análisis de orina post-orgásmica. Si se encuentran espermatozoides en la orina se confirma el diagnóstico de eyaculación retrógrada.
Conocer las causas de la aneyaculación es fundamental cuando se trata de seleccionar un programa integral de fertilidad que permita lograr un bebé en casa con el menor desgaste.
Si la aneyaculación es provocada por medicamentos, tu doctor te pedirá que suspendas su uso y te ayudará a encontrar otras opciones, mientras que si existe una condición médica subyacente, su programa integral de fertilidad puede ser suficiente para revertir la aneyaculación.
Si el procedimiento basta, la recuperación de espermatozoides mediante una aspiración de epidídimo o una biopsia testicular es la técnica de elección para lograr el embarazo exitoso.
Debido a que el número de espermatozoides recuperados suele ser relativamente bajo, es necesario combinar esta técnica con la microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI), en la que un espermatozoide de buena calidad es suficiente para fecundar al óvulo.
Es importante señalar que en los casos de eyaculación retrógrada es posible recuperar los espermatozoides directamente de la orina para utilizarlos en procedimientos de reproducción asistida más adelante. En Ingenes estamos convencidos de que a medida que el estrés disminuye el potencial reproductivo aumenta, por ello contamos con una unidad de apoyo emocional para acompañar a nuestros pacientes desde el primer día. Y con nuestro Programa Inicial conocerán la causa y el programa integral adecuado.