En el estado de Oregón en los Estados Unidos, la pareja conformada por Philip Ridgeway y Rachel Ridgeway dieron a luz a sus gemelos, cuyos embriones congelados llevaban más de 30 años en espera.
Los embriones estaban congelados desde el año 1992, según informó el Centro Nacional de Donación de Embriones, ubicado en Knoxville, Tennessee.
La criopreservación de embriones es un proceso de congelación a temperaturas bajo cero para conservarlos antes de la implantación al útero, mientras la célula aún se encuentra en una etapa de blastocito; un estado previo del embrión completamente formado, que ocurre a los 5 o 6 días de su desarrollo tras la fecundación.
Este proceso de preservación de la fertilidad, mediante congelamiento de embriones utiliza los mismos pasos que una Fertilización In Vitro (FIV): estimulación ovárica, punción ovárica, fertilización. Sin embargo, antes de transferir los embriones (la última etapa en el proceso de FIV), estos pasan por un proceso de congelación ultrarápida a -196º C.
La doctora y ginecobstetra con supespecialidad en Bióloga de la Reproducción Karla Santiago da cuenta sobre el tema para entender lo extraordinario de este acontecimiento tan importante.
Ella menciona lo complicado que es lograr que estos embriones permanecieran congelados por tanto tiempo y que pudieran implantarse con éxito, ya que los procedimientos anteriores de preservación y almacenamiento de embriones congelados no estaban tan desarrollados como los actuales:
“Este suceso es impresionante porque los métodos antiguos de congelación de células y embriones no estaban tan avanzados como ahora. He incluso hoy, alrededor del 80% de los embriones congelados sobreviven el descongelamiento y, sin controles adecuados, sus tasas de embarazo no suelen rebasar el 50%. Esto debido a todas las demás cosas que entran en juego, como las condiciones propias de la madre gestante, como su endometrio, además de su salud y estilo de vida en general”.
Afirma la Dra. Karla Santiago.
De acuerdo con información de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), en promedio, la tasa de supervivencia de embriones congelados en etapa de blastocisto es de un 80%, y sus tasas de embarazo alcanzan un éxito de entre 20 y 50%.
Actualmente, los procesos de criopreservación de embriones tienen una mayor probabilidad de éxito en un tratamiento de Fertilización In Vitro, debido a la tecnología, la investigación y el continuo desarrollo de estos procedimientos:
“Hoy es posible que puedas congelar tus embriones por la cantidad de tiempo que lo requieras, ya sea por una situación médica o por decisiones personales. Sin embargo, debemos recordar que es muy importante tener un diagnóstico previo completo sobre la salud reproductiva del paciente para tener las mayores probabilidades de lograr un embarazo exitoso”.
Comentó la Dra. Santiago.
Si tienes dudas sobre el proceso de preservación de la fertilidad, te invitamos a consultar la información disponible que tenemos aquí en nuestro sitio web.
En caso de que ya te hayas decidido por comenzar el camino hacia tu bebé y desees iniciar un tratamiento de fertilidad, nuestros especialistas están listos para evaluar tu salud reproductiva completa y ofrecerte el tratamiento para lograrlo en el menor tiempo posible. Si estás lista da clic aquí.