La endometriosis es una enfermedad crónica que afecta a millones de mujeres en todo el mundo, incluyendo mujeres de todos los medios y profesiones.
Esta condición ocurre cuando el tejido endometrial crece fuera del útero, causando dolor y otros síntomas debilitantes. Aunque se desconoce la causa exacta de la endometriosis, se sabe que afecta a mujeres de todas las edades y orígenes étnicos.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que alrededor del 10% de las mujeres en edad reproductiva tienen endometriosis en todo el mundo. Esto significa que aproximadamente 176 millones de mujeres en todo el mundo viven con esta condición.
Sin embargo, desgraciadamente, muchas mujeres con endometriosis no reciben un diagnóstico o tratamiento adecuados debido a la falta de conciencia y educación sobre la enfermedad.
En este artículo, exploraremos la experiencia de algunas famosas que han hablado abiertamente sobre su lucha contra la endometriosis y cómo han tratado de crear conciencia sobre esta condición. Así como veremos las posibilidades y alternativas para convertirse en mamá.
La endometriosis impactó la vida de la actriz y guionista Lena Dunham. Y su caso, hasta ahora, ha sido uno de los más relevantes en redes sociales.
En febrero de 2018, Dunham compartía a la revista Vogue que había tenido una histerectomía (extirpación de útero) debido a la endometriosis que padecía.
"Acudí al hospital y anuncié que no me iría hasta que detuvieran el dolor o me quitaran el útero"
Afirmaba la actriz de 31 años. La endometriosis persistente y el dolor intolerable llevaron Dunham a tomar una decisión devastadora: una histerectomía a los 31 años.
La voz de Lena resonó junto con muchas otras celebrities y actrices de Hollywood que tienen endometriosis.
Tal vez recuerdes a Tia Mowry en “Hermana Hermana” la serie de televisión de los 90s. Ella también es una de las mujeres que luchan contra la endometriosis y que tuvo problemas para quedar embarazada.
Tia Mowry tenía 20 años cuando supo que tenía endometriosis, según un ensayo que la actriz escribió para Women's Health. Varios médicos descartaron sus síntomas, hasta que finalmente encontró un médico que la tomó en serio.
Después de dos cirugías para controlar la endometriosis, Tia le preguntó a su médico qué más podía hacer para controlar la dolorosa condición. El mejor consejo de su médico: un cambio en la dieta.
"La endometriosis es una condición altamente inflamatoria, por lo que me propuse eliminar los alimentos de mi dieta que causan inflamación en el cuerpo"
dice Tia. Estos alimentos inflamatorios incluían productos lácteos, azúcar procesada, harina refinada y alcohol.
Y la mejor noticia: pudo tener un bebé a pesar de la endometriosis. "Cuando quedé embarazada de mi hijo, me llené de alegría", dice Tia.
La anfitriona de Top Chef, Padma Lakshmi creó la Fundación de Endometriosis en América (Endometriosis Foundation of America) a partir de que fue diagnosticada con esta condición.
Cuando era una niña, Padma Lakshmi sufría endometriosis (no diagnosticada) tan severa que "Tenía que quedarme en casa varios días al mes desde la escuela. Me perdí una semana de mi vida durante 23 años ", afirma en la revista People.
La mujer de 44 años, revela que sus síntomas han incluido hinchazón, calambres, sangrado excesivo y dolor abdominal intenso, pero era algo de lo que nadie hablaba realmente.
Lakshmi pensó que podría tener dificultades para quedar embarazada. "Me dijeron que nunca tendría hijos naturalmente, que solo tenía un 10 a 15 por ciento de posibilidades de tenerlos In Vitro", dijo a People en 2015. En 2010 dio a luz a una hija, a la que llamó "un milagro."
La actriz Gabrielle Union-Wade reveló en 2017 que sufrió "ocho o nueve abortos espontáneos" debido a la adenomiosis, un tipo de endometriosis en la que el tejido endometrial crece en las paredes del útero.
Union dijo que experimentó períodos menstruales que duraron 10 días, con sangrado abundante y no se le diagnosticó adenomiosis. Los médicos le comenzaron a dar pastillas anticonceptivas a los 20 años pero su diagnóstico llegó 20 años después.
Sin embargo, su condición no fue obstáculo para que se convirtiera en mamá. En 2018, Union-Wade y su esposo Dwayne Wade dieron la bienvenida a una hija.
Julianne Hough es mejor conocida por su carrera en Bailando Con Las Estrellas (Dancing With The Stars) y su trabajo como actriz. Pero también tiene 30 años y ha pasado la mitad de su vida lidiando con la endometriosis y sufriendo en silencio.
Julianne Hough compartió a la revista Women's Health sobre cómo la endometriosis afecta su vida sexual con su esposo. "Definitivamente puede interrumpir las cosas.”
El dolor durante relaciones sexuales puede ser frustrante, pero Hough y su esposo lo tratan de sobrellevar. "Hay tanta intimidad sin tener relaciones sexuales", dijo. Julianne también compartió los comienzos de su condición:
"Empecé a experimentar síntomas cuando tenía 15 años, pero pensé que era exactamente lo que se siente ser una chica con malos períodos", "No pensé en ir al ginecólogo. Debido a que soy competitiva, sentí que tenía que superar el dolor y simplemente trabajar".
dice Julianne para la revista Women’s Health.
Jessica Williams, co-presentadora del podcast, 2 Dope Queens, publicó en Instagram una foto, desde su cama en la víspera de Año Nuevo, hablando de su lucha contra la endometriosis. Williams escribió que se sintió triste después de su diagnóstico, en parte debido a que ella "ignoró y dejó de lado" su dolor durante mucho tiempo.
"También me gustaría añadir que los cólicos asesinos 'no son' normales", escribió, "Probablemente he tenido esto durante 10 años y apenas me diagnosticaron el mes pasado, e incluso eso fue después de que fui a la sala de emergencias Y a dos médicos diferentes antes de encontrar la solución".
Jessica Williams
Algunos médicos le dicen a las mujeres con dolor crónico que acepten el dolor y aprendan a vivir con él. Si bien este tipo de "aceptación del dolor" descarta a los pacientes con dolor crónico, la comediante Jessica Williams compartió un tipo diferente de "aceptación del dolor" que vale la pena compartir.
Halsey, cantante y compositora, es una autoproclamada guerrera de la endometriosis. Desde su diagnóstico de 2014, ella ha compartido gran parte de su historia con la endometriosis en redes sociales.
En 2017, tomó una foto en el backstage de una almohadilla térmica alrededor de su estómago. "A veces siento que apenas puedo soportarlo", escribió. "Pero en las noches como esta noche, le doy una palmada a una almohadilla térmica, tomo un poco de medicina y me apresuro".
Las migrañas se han relacionado con la endometriosis en numerosos estudios. Y en 2017, la cantante Monica le dijo a la revista People que fue diagnosticada y tratada por endometriosis después de haber sido hospitalizada varias veces por migrañas.
Ella tuvo una una cirugía exitosa de casi ocho horas para extirpar quistes, fibromas y una hernia. Desde entonces, la cantante ha decidido compartir su viaje, con la esperanza de que ayude a otras mujeres a superar su condición.
"Nosotras, como mujeres, estamos hechas para ser guerreras e ignoramos algo que parece tan simple y que puede ser tan complejo", comparte, “Tu salud uterina es muy importante. Hablo sobre esto para que las mujeres que están pasando por lo mismo sepan que no están solas."
Las mujeres que padecen endometriosis han creado una fuerte comunidad en línea donde pueden compartir consejos, síntomas y celebrar historias de tratamientos exitosos. "Hay una tribu de mujeres que se apoyan mutuamente como locas en sitios web como SpeakEndo", dijo Julianne Hough a Women’s Health.
En México existe la Fundación Mexicana para el Apoyo a Mujeres con Endometriosis A.C. Desde 2010, tiene el objetivo de difundir información, reducir el tiempo de diagnóstico, y de promover que existan más médicos especialistas. Ellas han creado una comunidad.
Hough dice: "Cuanto más informada estés, más segura te sentirás”. Es por esto que tienes que saber que es posible tener endometriosis y ser mamá.
Si tu sueño es tener un bebé, acércate a Ingenes. Cuéntanos tu historia aquí y nuestro equipo de expertos se encargará de encontrar la mejor solución para tu caso.