Las personas que están en busca de un bebé y se atreven a iniciar un tratamiento de reproducción asistida, suelen requerir someterse a diferentes estudios para llegar a un diagnóstico preciso de fertilidad que les permita iniciar su proceso.
Una de las principales causas de infertilidad en la mujer es la edad materna avanzada, por lo general, intentar concebir a partir de los 35 años puede resultar más difícil. Por esta razón, la mayoría de los especialistas recomiendan realizar pruebas de fertilidad con el fin de identificar el estado de la reserva ovárica de cada paciente.
Uno de los indicadores clave es la prueba de la hormona antimülleriana (AMH por sus siglas en Inglés), que ayuda a determinar el número de óvulos que puede producir una mujer, pero no su calidad.
La Dra. Anne Steiner, especialista en ginecología y tratamientos de fertilidad del Centro de Fertilidad Duke de Carolina del Norte, realizó un estudio con sus colegas que pretendía determinar si los niveles hormonales podían realmente evaluar la fertilidad de una mujer, independientemente de su edad.
El equipo de investigadores descubrió que estas mediciones no tenían ningún valor para predecir el potencial de embarazo en el año posterior a la realización de la prueba. Ahora, tras seguimiento de la investigación original, que acaba de publicar la Dra. Steiner, en la gaceta Fertility and Sterility, los resultados muestran que tampoco tienen poder predictivo a largo plazo. La conclusión a la que llegaron como equipo de estudio fue que los niveles hormonales no presentaban correlación con la probabilidad de embarazo en el periodo de 12 meses durante los cuales los investigadores llevaron a cabo estos estudios.
La hormona antimülleriana (AMH) es producida por pequeños folículos en los ovarios, los mismos folículos en los que se desarrollan y maduran los óvulos antes de entrar en el ciclo ovulatorio, sin embargo, es importante notar que no todos los folículos contribuirán a la producción de esta hormona, dado que miles de folículos se encontrarán en diferentes fases de desarrollo al momento de llevar a cabo la prueba.
Por lo tanto, la prueba hormonal de fertilidad puede servir como un indicador útil de los niveles de reserva ovárica para futuros ciclos de fertilidad, sin embargo, no es un indicador independiente en que confiar. Existen factores secundarios, como el síndrome de ovario poliquístico y otras condiciones que pueden ser relevantes a la hora de interpretar un diagnóstico.
En algunos casos, los niveles de AMH pueden ser demasiado bajos para detectarlos a través de pruebas hormonales, pero no te desanimes, no es un factor definitivo para determinar si podrás tener a tu bebé o no. Los métodos de medición de la AMH han mejorado mucho en la última década y aún queda mucho espacio para mayor investigación al respecto.
Al iniciar un tratamiento de reproducción asistida, es necesario realizar múltiples estudios para determinar las causas exactas de la infertilidad. El análisis de AMH es uno de los varios estudios recomendados en la determinación de causas de infertilidad, sin embargo, siempre es recomendable complementarlo con un conjunto completo de estudios.
En Ingenes te podemos ayudar. Nuestro equipo de expertos en fertilidad tiene amplia experiencia en casos exitosos, alcanzando un 96% de tasa de éxito, incluso con los casos más complejos de salud reproductiva.
Da clic aquí para contarnos de ti y que podamos realizar una evaluación completa de tu fertilidad. ¡Juntos cumpliremos tu sueño!