La pérdida de embarazo o pérdida recurrente de la gestación como se le conoce médicamente, representa hoy uno de los mayores retos de la medicina reproductiva, al grado de que aún no existe un acuerdo que defina esta condición como un padecimiento, pero que es un evidente dolor de cabeza en la salud reproductiva de muchas parejas.
La Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM por sus siglas en inglés) define la pérdida recurrente del embarazo como dos o más abortos espontáneos consecutivos o no consecutivos, independientemente de la causa que los provoca.
Asimismo la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE por sus siglas en inglés) también la define como dos o más pérdidas repetidas sin definir la causa específica
Existen diversas razones por las cuales un embarazo no puede llegar al final del periodo de gestación, y estas se derivan en:
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), diagnósticos como el Síndrome de Ovario Poliquístico suelen relacionarse con infertilidad. Se estima que alrededor del 44% de las mujeres que logra el embarazo con este padecimiento, puede presentar un aborto en el primer trimestre.
Asimismo la Diabetes Mellitus mal controlada, eleva el riesgo de abortos o malformaciones en el feto mientras se desarrolla, incluso aumenta las probabilidades de muerte del bebé dentro de la matriz, causa por la que los especialistas recomiendan ampliamente que una mujer con Diabetes Mellitus tenga un cuidadoso seguimiento de su embarazo con un especialista en Medicina Materno- Fetal.
No es un tema nuevo para los expertos en salud que la exposición a sustancias tóxicas y un estilo de vida poco saludable, es un factor de riesgo para el desarrollo de diversos padecimientos que afectan el organismo.
En el caso del tema de fertilidad, la exposición a sustancias como el alcohol, drogas o tabaco disminuye la maduración de óvulos y espermatozoides, dificultando así el logro del embarazo y por consiguiente el logro de un bebé en casa.
Dependiendo del caso, entre las pruebas para diagnosticar alguna falla que provoque un aborto espontáneo están:
¿Cómo saber cuál prueba me conviene? Bueno, todos estos procedimientos dependen de la consideración del especialista en cada caso en particular, ya que de manera individual tienen un objetivo diferente pero la suma de varias de ellas pueden darte un diagnóstico más certero y por lo tanto ayudarte con un tratamiento que cumpla tus expectativas.
Si ya has pasado por uno o más episodios de pérdida de embarazo y aún no sabes las causas, acude a Ingenes a tu Programa Inicial, donde nuestros especialistas te darán un diagnóstico claro y las mejores opciones de tratamiento para que sí logres tener a tu bebé.