Aquí conocerás qué es la microbiota, cómo se relaciona con tu fertilidad y algunos consejos para cuidarla, propiciando una mejor salud reproductiva.
¿Sabías que en el cuerpo humano hay 10 veces más bacterias o microbios que células humanas? Entre ellas se forma un conjunto de información genética que hace posible gozar de una buena salud.
Sin embargo, es muy importante mantener un equilibrio y que estos microorganismos no se vean alterados.
La microbiota es un grupo de microorganismos que nos permiten vivir sanamente. Está compuesta por una serie de elementos que se ven afectados de acuerdo con:
La revisión del buen estado de la microbiota no forma parte del conjunto de estudios de rutina para verificar que se tenga una adecuada salud reproductiva. Sin embargo, es elemental hacerlo en los siguientes casos:
Es posible que algún problema de salud o padecimiento derive en la inflamación de la microbiota y ésta de paso a bacterias negativas, dando como resultado el no crecimiento del embrión.
Algunos de estos padecimientos pueden ser los siguientes:
El estudio de microbiota en casos de fertilidad se ha presentado sólo en mujeres, pues se trata de la relación entre el endometrio y su composición bacteriana, con la posible implantación y desarrollo del embrión en el útero.
Presentar algún tipo de inflamación o alteración en la microbiota, también llamada disbiosis, puede ser de carácter asintomático. No obstante, también es posible presentar:
Para cerciorarse de que existe alguna alteración en la microbiota o disbiosis, lo más recomendable es realizar una biopsia guiada por histeroscopia. Sin embargo, también es posible realizar un estudio de cultivo de laboratorio.
Si eres mujer y te encuentras en edad reproductiva, no dudes en consultar a expertos en Ginecología y Reproducción Asistida al menor inconveniente. De igual manera, no olvides acudir a chequeos rutinarios anuales para estar pendiente de cualquier situación.
Ser mamá puede ser posible en casi cualquier circunstancia gracias a la tecnología y el avance de los métodos de Reproducción Asistida. Una alteración en la microbiota o disbiosis no impedirá que se cumpla tu sueño.
En Ingenes tenemos una amplia variedad de tratamientos de alta y baja complejidad para que tengas tu bebé en casa.
¡Acércate con nosotros!