Para muchas madres, mayo es un mes de celebración. Sin embargo, para las mujeres que atraviesan por la infertilidad o han tenido múltiples abortos espontáneos, el mes puede ser más estresante y triste que sólo el Día de las Madres.
La temporada puede ser un recordatorio hiriente de los retos que han vivido con la infertilidad. Algunas han soportado el dolor impensable de perder a un hijo; otras quizás no sientan que este día justifique una celebración.
Y luego están aquellas que anhelan desesperadamente experimentar (pero no lo han logrado) la alegría que se siente al escuchar a un hijo o hija susurrar: "Te amo, mamá".
Anuncios y comerciales que celebran el Día de las Madres comienzan a llegar desde un mes antes.
En la sección de tarjetas de felicitación de tiendas, en los sitios web de restaurantes, en los memes de Facebook y en los anuncios de todos los periódicos y revistas, los mensajes desbordan los espacios.
Entonces, ¿cómo se puede hacer frente a la incomodidad y, a menudo, al dolor que trae consigo el mes de las madres?
Según Ellen S. Glazer, colaboradora del blog de Harvard y especialista en infertilidad, hay varias herramientas que puedes utilizar para lidiar con la temporada.
“Como consejera de infertilidad, siempre vivo esta temporada con emociones encontradas. Por un lado me emociona que la primavera está aquí y que puede haber la oportunidad de desear a algunos de mis clientes el tan esperado 'Feliz primer día de la madre', sabiendo que lucharon durante años con la infertilidad o el aborto recurrente.”
Con su experiencia, Ellen ha diseñado un plan que puede servir tanto a mujeres con infertilidad como a las personas que se sientan afectadas en general por esta temporada.
“Espero que este año, cuando veas los anuncios de envío de flores o pases las tarjetas de felicitación, sepas que no estás sola.”
Según Ellen, posicionar el Día de la Madre como un tiempo para una actividad positiva puede ser de beneficio mutuo, ya sea que estés sola o pases el día con tu madre.
Es posible que disfrutes una caminata por el Día de la Madre, donde puedas unirte con otras mujeres y hombres para combatir causas sociales. Las actividades positivas reducen la carga comercial que lleva esta temporada.
Este consejo lo sugiere Libbi Armstrong, coach y mujer que ha atravesado por la infertilidad. Toma en cuenta tus pensamientos. Identifica cuándo aparecen ideas negativas o deprimentes a lo largo del día.
“Tan pronto me doy cuenta de que un pensamiento negativo está empezando a afianzarse, me pregunto: "¿Es cierto?" Cuando miras la verdad detrás de un pensamiento, encontrarás que la mayoría de las veces es una verdad falsa creada por nuestro subconsciente basada en nuestras creencias limitantes. Una vez que he determinado que el pensamiento no es verdadero, elijo un nuevo pensamiento positivo.”
Toma un baño con pétalos de rosa y velas, abre tu botella de vino favorita o regálate un masaje. Puede que no seas madre, pero sigues siendo mujer.
Este consejo es de la psicóloga Jamie Long, en la revista Pyschology Today, que vivió la infertilidad durante cinco años. El diagnóstico que recibió Jamie Long fue el fallo ovárico prematuro. Su experiencia como terapeuta y mujer guerrera contra la infertilidad, la hizo encontrar formas de sobrellevar el mes de las madres.
“Para sobrevivir, debemos pisar estas aguas equilibrando nuestras emociones de una manera que se reconozca nuestro derecho a sentir nuestras emociones pero que no nos reduzca a víctimas indefensas.”, afirma Long, “Es fácil identificarse excesivamente con nuestros sentimientos. Sabemos que lo hemos hecho cuando sentimos que nos falta el aire. Por semanas. Por meses. Durante años.”
Estos sentimientos son válidos y comprensibles, pero no te matarán. Sé permisiva contigo para hacer lo que sea necesario para sentirte bien. Sé tú misma.