La ligadura de trompas (también conocida como salpingo o salpingoclasia) es considerada un método permanente de esterilización, sin embargo, si te ligaste las trompas y ahora te arrepientes de tu decisión, tienes dos opciones: la Fecundación In Vitro y la cirugía de reversión de ligadura de trompas o recanalización tubárica
En la Fertilización In Vitro (FIV) la fecundación ocurre en un laboratorio y los embriones con mayor poder de implantación se colocan directamente en el útero de la mujer, lo que hace que las trompas de Falopio ya no sean indispensables.
Por ello, así como por las grandes ventajas de FIV frente a la reversión de ligadura de trompas, en Ingenes no recomendamos la cirugía y la efectuamos únicamente cuando la paciente la elige a pesar de conocer sus riesgos y desventajas
La ligadura de trompas u obstrucción tubárica bilateral es la esterilización quirúrgica de la mujer y consiste en cortar, engrapar, bloquear, atar o cauterizar sus trompas de Falopio para imposibilitar el traslado del óvulo desde el ovario hasta el útero, así como para impedir que los espermatozoides se encuentren con el óvulo y lo fertilicen.
La ligadura de trompas es considerada un método permanente de esterilización y cada año se les practica a más de 650 mil mujeres tan sólo en los Estados Unidos.
Alternativas para lograr tener un bebé en casa después de una ligadura de trompas
La ligadura de trompas es considerada un método permanente de esterilización, sin embargo, si te ligaste las trompas y ahora te arrepientes de tu decisión, tienes dos opciones:
En la Fecundación In Vitro (FIV) la fecundación ocurre en un laboratorio y los embriones con mayor poder de implantación se colocan directamente en el útero de la mujer, lo que hace que las trompas de Falopio ya no sean indispensables.
Por ello, así como por las grandes ventajas de FIV frente a la reversión de ligadura de trompas, en Ingenes no recomendamos la cirugía y la efectuamos únicamente cuando la paciente la elige a pesar de conocer sus riesgos y desventajas.
Ventajas de la Fecundación In Vitro
Ventajas de la cirugía de reversión de ligadura de trompas
La cirugía de reversión de ligadura de trompas o recanalización tubárica es un procedimiento de microcirugía en el que se reúnen los dos segmentos separados de la trompa de Falopio usando puntadas microscópicas.
En algunos casos esto permite que el óvulo viaje desde el ovario hacia el útero y sea fertilizado por el espermatozoide en el camino, sin embargo, no garantiza la restauración de la fertilidad debido a que la trompa puede perder su funcionalidad.
Aunque la cirugía de reversión de ligadura de trompas suele ser ambulatoria, la recuperación total de la paciente toma varias semanas. Al igual que la ligadura de trompas, su reversión es considerada una cirugía riesgosa y sus posibles complicaciones incluyen:
No todos los tipos de ligadura son reversibles mediante una cirugía. Dependiendo del estado de tus trompas de Falopio, es posible que no seas candidata para la cirugía de reversión de ligadura de trompas o que tengas muy pocas probabilidades de lograr el embarazo después de ésta.
Además, existe un riesgo de embarazo ectópico posterior a la recanalización tubárica debido a la posible formación de adherencias pélvicas y el angostamiento de las trompas de Falopio, que pueden bloquear el paso del óvulo fecundado hacia el útero.
La mayor ventaja de la reversión de ligadura de trompas sobre la Fecundación In Vitro es que después de la cirugía la mujer podría no requerir ninguna intervención posterior para lograr el embarazo, sin embargo, si ésta no tiene éxito es probable que termine sometiéndose a un procedimiento de Fecundación In Vitro de cualquier modo.
Además, después de lograr el embarazo deberá usar anticonceptivos de nuevo o volver a ligarse las trompas de Falopio si no quiere tener más hijos.
Por su parte, la mayor ventaja de la Fecundación In Vitro es que la mujer puede evitar los riesgos de someterse a un procedimiento quirúrgico.
Asimismo, puede saber si está embarazada diez días después de un procedimiento de algunas semanas, mientras que con la cirugía de recanalización tubárica lograr el embarazo puede tomar hasta un año.
Si optas por la Fecundación In Vitro, es muy importante que acudas a un instituto de reproducción asistida de primer nivel, ya que deberás tomar medicamentos que estimulen tu producción de óvulos, los cuales conllevan riesgos como el síndrome de hiperestimulación ovárica y deben ser cuidadosamente monitoreados por especialistas experimentados.
En Ingenes tenemos la mayor participación del mercado mexicano en tecnologías de alta complejidad y tasas de éxito en embarazo superiores al promedio de las clínicas de fertilidad estadounidenses.
Asimismo, contamos con especialistas calificados en ambos procedimientos, por lo que podemos ayudarte a decidir cuál es tu mejor opción con base en tu historial médico y el de tu pareja.