Para hablar de hipotiroidismo y fertilidad, primero tenemos que saber que la tiroides es la glándula encargada de producir, almacenar y liberar dos hormonas que regulan el metabolismo de nuestro cuerpo: T4 o tiroxina y T3 o triyodotironina.
La tiroides se encuentra situada en la parte anterior del cuello, debajo de la Manzana de Adán y se caracteriza por tener “forma de mariposa”.
Los padecimientos que afectan a la glándula tiroides se deben a muchas causas, sin embargo pocas veces se habla de la relación que hay entre esta importante glándula y la fertilidad.
Hoy hablaremos sobre hipotiroidismo, un padecimiento propio de la tiroides y de su impacto en la fertilidad de las mujeres.
El Hipotiroidismo es un padecimiento en el que la glándula Tiroides produce una cantidad menor de hormonas de las que debería. Este padecimiento puede presentarse en cualquier persona, sin embargo es 8 veces más común en mujeres que en hombres.
Cuando la glándula tiroides deja de producir suficientes hormonas T3 y T4, hay un desequilibrio hormonal en todo el cuerpo por lo que los ovarios y su ciclo natural de ovulación se ven afectados. Es por ello que la fertilidad se ve comprometida.
Los síntomas que que se presentan cuando la glándula tiroides está produciendo pocas hormonas son:
La causa de este padecimiento principalmente se debe a la tiroiditis o inflamación de la tiroides, que afecta las células de la tiroides e impide que funcione adecuadamente.
Aunque la tiroiditis puede ser provocada por infecciones virales, la condición conocida como tiroiditis de Hashimoto (en la que el sistema inmunitario ataca la glándula tiroides) es su motivo más frecuente.
Otras causas comunes de hipotiroidismo son:
Para diagnosticar el hipotiroidismo deberás acudir con tu médico especialista en endocrinología.
Tu médico comenzará por examinar el cuello para determinar si la tiroides es más pequeña o más grande de lo normal. Así mismo, evaluará tu piel, tus ojos, tu peso, tu ritmo cardiaco y tu temperatura en busca de otros síntomas de hipotiroidismo o hipertiroidismo.
Posteriormente se solicitará un análisis de sangre para medir la hormona estimulante de la tiroides (THS) para dar el diagnóstico definitivo. Esta hormona producida por la glándula pituitaria, regula el funcionamiento. El rango normal de TSH es de entre 0.5 y 3.5 mU/ml, por lo que un nivel alto de TSH revela hipertiroidismo.
En la mayoría de los casos, el tratamiento de las alteraciones de la tiroides es seguro. Y acercándote con un especialista se determinará cuál es la mejor opción para tu caso y logres tener un bebé.
Cada caso es único y la manera de tratarlo también. Por lo que recomendamos que acudas a Ingenes para que un especialista de la Reproducción Asistida te valore y con un diagnóstico oportuno recomiende el programa integral adecuado para que logres cumplir tu sueño.
Acércate a Ingenes, cuéntanos tu historia aquí.