La hiperprolactinemia se caracteriza por el aumento del nivel de prolactina en la sangre. Ésta es la hormona encargada de estimular el crecimiento de los senos de la mujer durante el embarazo y la producción de leche materna tras el parto.
La secreción inadecuada de prolactina en la mujer puede producir trastornos de la ovulación, alteraciones en el ciclo menstrual, infertilidad y producción de leche materna no relacionada con el amamantamiento o galactorrea.
Conocer las causas de la hiperprolactinemia es fundamental cuando se trata de seleccionar un tratamiento que permita lograr el embarazo con el menor desgaste. Usualmente se utilizan medicamentos orales como la bromocriptina. Si éstos no son suficientes la mejor opción es la fertilización in vitro (FIV).
La hiperprolactinemia se caracteriza por el aumento del nivel de prolactina en la sangre de una mujer que no está embarazada o amamantando.
La prolactina es una hormona segregada por la glándula hipófisis, sus funciones principales son estimular el crecimiento de los senos de la mujer durante el embarazo y la producción de leche materna tras el parto.
La secreción inadecuada de prolactina en la mujer puede producir trastornos de la ovulación, alteraciones en el ciclo menstrual, infertilidad y producción de leche materna no relacionada con el amamantamiento o galactorrea.
La amenorrea o ausencia de menstruación y la galactorrea o producción de leche materna no relacionada con el amamantamiento son las principales manifestaciones clínicas de la hiperprolactinemia y 75% de las pacientes con ambos síntomas padecen esta enfermedad.
Otros síntomas de la hiperprolactinemia son:
La hiperprolactinemia puede ser producida por varios factores:
Si padeces alteraciones menstruales, galactorrea o cualquiera de los síntomas de la hiperprolactinemia es recomendable que:
Conocer las causas de la hiperprolactinemia es fundamental cuando se trata de seleccionar un tratamiento que permita lograr el embarazo con el menor desgaste. En la actualidad, existen soluciones altamente efectivas para cada una de dichas causas.
Si tu alto nivel de prolactina es provocado por medicamentos, tu doctor te pedirá que suspendas su uso y te ayudará a encontrar otras opciones, mientras que si tienes hipotiroidismo éste deberá prescribirte una hormona tiroidea sintética con el fin de normalizar tus niveles de prolactina.
En cualquier otro caso el tratamiento de la hiperprolactinemia debería comenzar con medicamentos orales como la bromocriptina y la cabergolina. Tu doctor te pedirá que tomes una dosis baja y la aumentes gradualmente hasta que tu nivel de prolactina vuelva a la normalidad. El uso de medicamentos tiene un pronóstico muy favorable, ya que además de reducir el nivel de prolactina y los tumores hipofisarios, éstos remedian la galactorrea reanudando las menstruaciones y la fertilidad en poco tiempo.
Si los medicamentos no son suficientes, la mejor opción es la fertilización in vitro (FIV), que hace posible aspirar los óvulos directamente de los ovarios para su posterior fertilización e implantación en el útero de la mujer.
En un número contado de casos en que el aumento de la prolactina es provocado por tumores hipofisarios de más de 10 milímetros que no mejoran con los medicamentos debe evaluarse la posibilidad de realizar una cirugía o un tratamiento de radioterapia.