Los problemas de fertilidad afectan a 1 de cada 8 parejas en el mundo, de las cuales, el 60% oculta a su entorno que padece un problema reproductivo y solo el 5% busca ayuda psicológica para afrontarlo.
Se ha identificado que entre el 25% y el 65% de las parejas sufren estrés al recibir un diagnóstico de infertilidad.
La investigación ha demostrado que las mujeres que reciben tratamiento para la infertilidad tienen un nivel de “estrés”, semejante a las mujeres que se ocupan de enfermedades mortales como el cáncer y las enfermedades del corazón.
Las parejas infértiles experimentan estrés crónico cada mes, primero con la esperanza de que sí lograrán concebir y luego lidiar con la decepción de no haberlo logrado.
El estrés es un malestar conductual derivado de tensiones ambientales con las cuales el individuo se ha sentido amenazado, presionado o frustrado.
En términos generales el estrés se define como la sensación de duda de sí mismo acerca de ser capaz de enfrentar ciertas situaciones durante un periodo determinado.
En el caso de la infertilidad las personas van generando una serie de ideas y presiones individuales, de pareja y sociales tras no cumplir su sueño de tener un bebé.
Las personas que están pasando por una sobrecarga de estrés muestran algunos de los siguientes síntomas:
El deseo de tener un bebé puede ser tan grande que muchas veces centra toda nuestra atención en conseguir este bello sueño. De tal manera que si algo en la búsqueda no se realiza en tiempo y forma, la preocupación tras no saber lo que pasa, puede traer como consecuencia cuadros de estrés importantes.
Debemos tomar en cuenta que las pruebas y tratamientos de reproducción asistida pueden ser física, emocional y económicamente estresantes.
Por esto, lo ideal es que acudas con médicos especialistas en Reproducción Asistida y recibas atención integral. Todo esto para que durante este proceso las te sientas acompañada y segura de las decisiones que se están tomando.
En Ingenes, conocemos el desgaste que suponen los problemas de fertilidad y los procesos de Reproducción Asistida; es por esto que mediante nuestras soluciones abordamos a los pacientes desde el aspecto médico y emocional para que tengamos la mayor probabilidad de éxito.
Hablando específicamente de la parte emocional, y para poder brindar un servicio completo a nuestras pacientes, contamos con la Unidad de Salud Emocional Ingenes conformada por un grupo de expertos en atender las emociones derivados de problemas de fertilidad.
Es a través de este acompañamiento integral que logremos que nuestras pacientes mejoren su estado emocional y con ello potencialicen el éxito de su tratamiento.
¡No dudes en contarnos tu historia!