La endometriosis es una enfermedad crónica que afecta a millones de mujeres en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud, este padecimiento afecta al 10% de todas las mujeres del mundo en edad reproductiva.
Recibir un diagnóstico de endometriosis es difícil por la diversidad de signos y síntomas que las mujeres pueden presentar. Aunado a la situación en la que muchas pacientes suelen normalizar sus síntomas y, en muchas ocasiones, no acuden a servicios médicos especializados.
Se trata de una afección más común de lo que parece, ocupando el tercer lugar en problemas ginecológicos. Se manifiesta a través de tejido que normalmente recubre el interior del útero (el endometrio) creciendo fuera del útero, en otros lugares del cuerpo. Esto puede provocar dolor, inflamación y, en algunos casos, infertilidad.
Los síntomas de la endometriosis pueden variar significativamente de una mujer a otra.
Algunas mujeres pueden experimentar dolor leve o ningún dolor en absoluto, mientras que otras pueden tener dolor intenso y otros síntomas graves.
Algunos de lo anterior, los síntomas más comunes de la endometriosis incluyen:
Si experimentas alguno de estos síntomas, es importante hablar con tu médico lo antes posible para recibir un diagnóstico preciso.
Aunque no existe una manera definitiva para prevenir la endometriosis, hay ciertos factores que pueden reducir el riesgo de desarrollarla.
Por ejemplo, hacer ejercicio regularmente puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad.
También es importante evitar el consumo de alcohol y tabaco, ya que ambas sustancias pueden aumentar el riesgo de desarrollar endometriosis.
El tratamiento de la endometriosis depende de la gravedad de los síntomas, de la edad y los planes de fertilidad de la mujer. Algunos tratamientos comunes incluyen:
Es importante recordar que cada caso de endometriosis es único, por lo que es fundamental hablar con un médico especialista en salud reproductiva para encontrar el tratamiento que mejor se adapte a las necesidades individuales.
Si tú sospechas que tienes endometriosis o te han diagnosticado con endometriosis y tienes el sueño de ser mamá; tienes que saber que existen alternativas para cumplir tu sueño. A continuación te compartimos un par de enlaces a historias de mujeres que ya lo han logrado:
Lee la historia de Claudia, quien tuvo endometriosis y logró tener a su pequeña Arleth después de 10 años de buscarla, su estrellita bajada del cielo.
También puedes conocer la historia de Ericka, quien ahora disfruta de su maternidad cuidando de Ivanna. Ella logró su embarazo gracias a una Fecundación In Vitro, después de recibir un diagnóstico de endometriosis a la edad de 33 años.