El citrato de clomifeno es un medicamento estimulante ovulatorio, esto quiere decir que hace que los ovarios produzcan óvulos y que éstos se liberen. Generalmente se prescribe a mujeres que no han logrado quedar embarazadas por no poder producir óvulos, (en 70% de los casos ha logrado funcionar y mejorar los ciclos de ovulación), además, puede ser recetado a hombres con situaciones de esterilidad. Sin embargo, este componente por sí solo no funcionará para lograr un embarazo.
Si has intentado quedar embarazada por algún tiempo y no lo has logrado, es probable que hayas oído hablar del omifin, clomifeno o citrato de clomifeno, pero es muy importante recordar que no te automediques o lo utilices por cuenta propia, siempre es necesario acudir con un médico antes de iniciar con cualquier tipo de tratamiento o tomar cualquier medicina, y particularmente en este caso, acudir con un especialista en reproducción.
El clomifeno se prescribe en forma de tabletas por vía oral y la dosis debe de ser la que el especialista recete; y generalmente se comienza a tomar de 3 a 5 días después del inicio del ciclo. No debe tomarse en una dosis diferente a la indicada por tu doctor y su ingesta debe ser exactamente como sea recetada.
Algunas de las ventajas que tiene el uso de clomifeno como parte de un tratamiento de reproducción asistida consisten en:
El citrato de clomifeno puede provocar múltiples efectos que pueden severos, de no contar con un seguimiento puntual llevado a cabo por un médico especialista, tales como:
En caso de que estés utilizando este medicamento como parte de tu proceso de reproducción, recuerda que es esencial acudir a todas las citas con tu médico, ya que su monitoreo sobre la reacción que tiene tu cuerpo es fundamental.
Si has tratado de quedar embarazada por más de 12 meses y no logras conseguirlo, es probable que estés enfrentando una situación de infertilidad, que puede tratarse de forma eficaz.
Antes de considerar tomar este o cualquier otro medicamento, consulta con tu médico experto en reproducción. Toma en cuenta que, lo más importante para lograr un embarazo, es un diagnóstico certero de tu situación de fertilidad, ya que de este dependerá el tratamiento particular que debes tener.