Agendaapoyo a la comunidad LGBTQ

12 de September, 2023

Astenozoospermia: Cómo la FIV+ICSI puede ser tu aliado en la búsqueda de la paternidad

La astenozoospermia o astenospermia es la disminución de la movilidad de los espermatozoides del hombre y compromete a la fertilidad debido a que impide que éstos se desplacen hasta el óvulo y lo penetren.

La Fecundación In Vitro con Microinyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (FIV+ICSI) les ofrece las mayores tasas de éxito a los pacientes con astenozoospermia, gracias a que evita que los espermatozoides deban trasladarse para fecundar al óvulo.

man-sitting-in-bed-male-fertility-infertility-fatherhood

¿Qué es la Astenozoospermia?

La astenozoospermia o astenospermia es la disminución de la movilidad de los espermatozoides del hombre.

Según la Organización Mundial de la Salud, ésta se diagnostica cuando el número de espermatozoides móviles con desplazamiento es inferior al 50%, o bien, cuando el número de espermatozoides móviles con trayectoria rectilínea y velocidad de 25 µm/seg (micrometros por segundo) es inferior al 25%.

La astenozoospermia es la alteración seminal más frecuente y compromete a la fertilidad debido a que impide que los espermatozoides se desplacen hasta el óvulo y lo penetren.

Causas de la Astenozoospermia

Aunque las causas de la astenozoospermia no se conocen con exactitud, sabemos que la movilidad de los espermatozoides puede verse afectada por factores como:

  • Teratozoospermia
  • Varicocele
  • Infecciones seminales
  • Problemas testiculares
  • Anticuerpos antiespermáticos
  • Mala alimentación
  • Tabaquismo
  • Consumo excesivo de alcohol, cafeína, tabaco u otras drogas como cocaína y marihuana
  • Exposición a agentes tóxicos como solventes o insecticidas
  • Edad (la movilidad de los espermatozoides disminuye después de que el hombre llega a los 45 años)
  • Tratamientos oncológicos como la quimioterapia y la radioterapia
  • Episodios febriles
  • Exposición prolongada al calor en automóviles, saunas o tinas calientes

¿Cómo se diagnostica la Astenozoospermia?

La astenozoospermia puede diagnosticarse a través de un simple seminograma o análisis de semen. Es recomendable que el hombre no haya eyaculado entre tres y cinco días antes del análisis, pero no durante más de siete.

Para que la fecundación ocurra, el número de espermatozoides móviles con desplazamiento debe ser mayor al 50 por ciento y el número de espermatozoides móviles con trayectoria rectilínea y velocidad de 25 µm/seg debe superar el 25 por ciento.

Programas integrales para lograr tener un bebé en casa cuando se padece astenozoospermia

Los procedimientos para lograr tener un bebé en casa cuando se padece astenozoospermia incluyen:

  1. La inseminación artificial, en la que los espermatozoides previamente capacitados del hombre se introducen al útero de la mujer justo en el momento de la ovulación. Los espermatozoides con baja movilidad se activan con la capacitación espermática, lo que aumenta la probabilidad de que alcancen al óvulo y lo fertilicen. Este método se utiliza para facilitar la fertilidad en parejas con astenozoospermia moderada y sólo se recomienda cuando la mujer es menor de 35 años.
  2. La Fecundación In Vitro, que permite unir al óvulo y los espermatozoides en una placa de laboratorio y aumenta así la probabilidad de fecundación.
  3. La Fecundación In Vitro con Microinyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (FIV+ICSI), que consiste en la inyección de un solo espermatozoide directamente en el citoplasma de un óvulo maduro mediante una aguja microscópica. Esta técnica ofrece las mayores tasas de embarazo gracias a que evita que los espermatozoides deban trasladarse para fecundar al óvulo.
investigacion-cientifica-ingenes-nuestros-proyectos-fecundacion-in-vitro-vista-desde-un-microscopio

El procedimiento de la astenozoospermia debe acompañarse siempre de consejos para un estilo de vida saludable, que en algunos casos pueden ayudar a restablecer la fertilidad.

Descubre cuál es el tratamiento ideal para ti

Te ayudaremos a tomar una decisión informada sobre tu salud reproductiva, con un plan de tratamiento personalizado para cumplir tu más grande sueño.
Cuéntanos sobre ti
Permiso Cofepris: 133300201A1156
Dr. Felipe Camargo Cédula Profesional SEP: 4452501
©Todos los derechos reservados 2024. Instituto Ingenes, Fertilidad & Genética

crossmenu