La astenozoospermia o astenospermia es la disminución de la movilidad de los espermatozoides del hombre y compromete a la fertilidad debido a que impide que éstos se desplacen hasta el óvulo y lo penetren.
La Fecundación In Vitro con Microinyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (FIV+ICSI) les ofrece las mayores tasas de éxito a los pacientes con astenozoospermia, gracias a que evita que los espermatozoides deban trasladarse para fecundar al óvulo.
La astenozoospermia o astenospermia es la disminución de la movilidad de los espermatozoides del hombre.
Según la Organización Mundial de la Salud, ésta se diagnostica cuando el número de espermatozoides móviles con desplazamiento es inferior al 50%, o bien, cuando el número de espermatozoides móviles con trayectoria rectilínea y velocidad de 25 µm/seg (micrometros por segundo) es inferior al 25%.
La astenozoospermia es la alteración seminal más frecuente y compromete a la fertilidad debido a que impide que los espermatozoides se desplacen hasta el óvulo y lo penetren.
Aunque las causas de la astenozoospermia no se conocen con exactitud, sabemos que la movilidad de los espermatozoides puede verse afectada por factores como:
La astenozoospermia puede diagnosticarse a través de un simple seminograma o análisis de semen. Es recomendable que el hombre no haya eyaculado entre tres y cinco días antes del análisis, pero no durante más de siete.
Para que la fecundación ocurra, el número de espermatozoides móviles con desplazamiento debe ser mayor al 50 por ciento y el número de espermatozoides móviles con trayectoria rectilínea y velocidad de 25 µm/seg debe superar el 25 por ciento.
Los procedimientos para lograr tener un bebé en casa cuando se padece astenozoospermia incluyen:
El procedimiento de la astenozoospermia debe acompañarse siempre de consejos para un estilo de vida saludable, que en algunos casos pueden ayudar a restablecer la fertilidad.