Una de las principales razones por las que la ovodonación está estigmatizada es la idea equivocada de que es algo antinatural o poco ético; sin embargo, la donación de óvulos es una práctica segura y adecuadamente establecida, que ha ayudado a innumerables familias a tener hijos y construir sus familias.
Al reconocer este hecho y el importante papel que desempeña la donación de óvulos en la construcción de millones de familias de todo tipo, se reduce el estigma alrededor de la ovodonación y se promueven actitudes abiertas, que influyen en hacer aún más visibles las innumerables alternativas que la Reproducción Asistida tiene para que todas las personas que anhelan tener un bebé, puedan lograrlo.
El uso de óvulos donados proporciona una opción valiosa para todo tipo de personas y parejas que luchan contra la infertilidad o que no pueden concebir utilizando sus propios óvulos.
Eliminar el estigma sobre el uso de la donación de óvulos y entenderlo como una forma diferente al esquema tradicional para tener un bebé, es crucial para avanzar en la medicina reproductiva, promover la inclusión y la diversidad en toda la sociedad.
Al reconocer que existen muchas formas diferentes de construir una familia y que cada persona o pareja tiene sus propias circunstancias, necesidades únicas y el poder de decidir abiertamente sobre ellas, es una manera de propiciar un sistema y comunidad realmente incluyente para todas las personas, independientemente de cómo sean creadas.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, cada año se realizan alrededor de 123.000 ciclos de tratamientos en Reproducción Asistida utilizando óvulos o embriones previamente congelados para su uso posterior.
La mayoría de estos ciclos involucran a mujeres entre las edades de 21 y 30 años, y las tasas de éxito para estos procedimientos varían según factores como:
La Organización Mundial de la Salud (OMS) también reconoce la importancia de la donación de óvulos en tratamientos de Reproducción Asistida. En sus directrices sobre los aspectos éticos y legales que rodean este campo de la medicina, la OMS afirma que la donación de óvulos puede ofrecer una opción importante para las mujeres que no pueden concebir utilizando sus propios óvulos debido a diversas condiciones médicas, trastornos genéticos o factores relacionados con la edad.
Además, la OMS reconoce que la ovodonación es fundamental para abordar el problema de la infertilidad, que afecta a millones de personas en todo el mundo y que continúa en crecimiento.
Como mencionamos antes, la ovodonación es una decisión personal; y aunque existen muchas personas que deciden tomarla para crecer a su familia, existen muchas otras alternativas para aquellas personas que no desean elegir esto.
La preservación de la fertilidad es una opción que permite congelar el tiempo y poder elegir el momento preciso para tener un bebé sin que ninguna cuestión fisiológica se interponga.
La preservación de la fertilidad es el almacenamiento y la congelación de óvulos y espermas para conservar su potencial reproductivo, y que estas células puedan utilizarse en el futuro. Dentro de las personas que optan por esta alternativa se encuentran:
La preservación de la fertilidad mediante el congelamiento de óvulos es una opción que puede servir como alternativa al uso de la ovodonación, poniendo por delante la libertad de elección reproductiva y empoderando a las mujeres para tomar decisiones mucho más informadas sobre sus propios cuerpos y vidas.
Conoce a Lorena y su familia, ellos lograron su sueño de convertirse en padres gracias a la ovodonación, tras varios años de intentos fallidos con tratamientos de Reproducción Asistida.
"Ella es lo que más desee en todo el mundo, pero claro que es un trabajo complicado. (...) No cambiaría nada en absoluto con tal de tenerla a ella. No me arrepiento de las lágrimas, del esfuerzo ni todo lo que tuve que pasar, lo volvería a hacer sin lugar a dudas porque ella es lo más importante de toda mi vida."
Comparte Lorena, orgullosa madre Ingenes gracias a la ovodonación.
Además de proporcionar una opción de concepción viable, la ovodonación también puede ayudar a transformar la vida de las personas de muchas maneras. Puede brindarles una nueva perspectiva sobre la vida y la maternidad, y les permite cumplir su deseo de tener un hijo biológico y formar una familia.