Agendaapoyo a la comunidad LGBTQ

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es un problema frecuente en mujeres en edad reproductiva, se ubica en el tercer lugar de los problemas ginecológicos, y consiste en la presencia de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina. Los sitios más frecuentes donde se localiza este tejido son el peritoneo pélvico, los ovarios, el fondo de saco y los ligamentos tubo-ováricos.

Los factores de riesgo que se han relacionado con endometriosis son: madre o hermanas con antecedente de endometriosis, menstruaciones abundantes, ciclos menstruales cortos y menarquia temprana, ya que al parecer estas mujeres están expuestas a una mayor cantidad de tejido endometrial.

Endometriosis, un problema común

La endometriosis afecta del 10% al 15% de las mujeres en edad fértil, desde el comienzo de la menstruación hasta después de la menopausia. Entre el 30% y 40% de estos casos tienen dificultades para tener un bebé.

¿En qué momento se presenta esta enfermedad?

La endometriosis es un problema exclusivo de la edad reproductiva, ya que está directamente relacionada con el crecimiento del tejido endometrial estimulado por las hormonas durante el ciclo menstrual. Inicia con la menarca y es una enfermedad progresiva por lo cual en ocasiones no se detecta durante la pubertad sino a edad más avanzada.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?

El síntoma predominante es un dolor intenso durante la menstruación, el cual inicia previo al flujo menstrual y va en aumento hasta ser intenso durante el flujo abundante y comienza a disminuir hasta que desaparece con el cese de la menstruación; este dolor se caracteriza por ser progresivo e incapacitante conforme avanza la edad. Además del dolor pélvico puede presentarse dolor de espalda, dispareunia, dolor a la defecación, dolor con el cambio de posición y en casos extremos dolor durante la micción.

Es muy importante recalcar que cada caso es diferente, mientras algunas mujeres con casos complicados de endometriosis no muestran síntomas, otras con endometriosis leve pueden llegar a experimentar el dolor característico de este padecimiento.
Causas de la endometriosis
Además del análisis de los antecedentes médicos de la paciente, los procedimientos para diagnosticar los quistes ováricos incluyen:
Hoy en día las causas de la endometriosis se mantienen en teorías que intentan explicar la razón principal de este padecimiento.
Una de ellas considera que el flujo menstrual retrógrado es la causa. Esto ocurre cuando la menstruación regresa por las trompas de Falopio, arrastrando las células al interior y haciendo que permanezcan en el útero, lo que favorece que el tejido endometrial se adhiera y crezca en lugares donde no debería. Otra de las causas puede ser la herencia, si algún familiar ha padecido de endometriosis, hay posibilidades de que la padezcas.

¿Puedo tener un bebé si vivo con endometriosis?

La respuesta es sí, más allá de que afecte la fertilidad. Para tener un bebé cuando una mujer vive con endometriosis es muy importante contar con el diagnóstico de un especialista, ya que de esta manera tendremos una opinión profesional y una recomendación personalizada para lograr que la paciente se convierta en mamá.
Te invitamos a conocer más sobre el procedimiento de Fecundación In Vitro, te dará las mayores probabilidades de cimplir tu sueño más anhelado: ser mamá.
Permiso Cofepris: 133300201A1156
Dr. Felipe Camargo Cédula Profesional SEP: 4452501
©Todos los derechos reservados 2024. Instituto Ingenes, Fertilidad & Genética

heart-pulsecrossmenu